Libro de recetas

Receta de Cebolla caramelizada express o rápida. Trucos de cocina, azúcar, bicarbonato, microondas o THx

Cebolla caramelizada express o rápida. Trucos de cocina, azúcar, bicarbonato, microondas o THx

4 (5)
· ·

Cómo hacer cebolla caramelizada en menos de 15 minutos. 4 consejos para acelerar el proceso, con bicarbonato, azúcar, THx o microondas.

Ingredientes

6 raciones

  • 1 kg de cebollas en cuartos
  • 100 g. de azúcar o 100 ml. de miel
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca generosa de sal (4 gramos)
  • Opcional: 50 ml. de vinagre balsámico
  • Opcional: 2 gramos de bicarbonato sódico por cada cebolla

Preparación

15 minutos
  1. El truco estrella para hacer más rápido la cebolla caramelizada es recurrir al bicarbonato. Si añades una pizca de bicarbonato a la receta tradicional, el proceso se acelera ya que los jugos de la cebolla se desprenden más rápido y se llega antes al punto de caramelización.
  2. Otra opción para hacer cebolla caramelizada más rápido, es añadir a la sartén una cucharada de azúcar, puede ser blanco o moreno, un poco de agua y remover hasta que se consigue la caramelización. Este proceso supone añadir azúcar al que ya contiene la propia cebolla. El resultado es delicioso, pero, evidentemente, la cantidad de azúcar que consumiremos será mayor.
  3. Por otro lado, tienes la posibilidad de caramelizar la cebolla bien en la Thermomix o un robot de cocina para quien disponga de ella. Para ello sólo tienes que meter las cebollas en el vaso y picarlas durante 15 segundos a velocidad 4. Baja de las paredes con la espátula y, si la quieres algo más picada, vuelve a triturarla durante 5 segundos a velocidad 4 y de nuevo bájala de las paredes con la espátula. Introduce el aceite y la sal y cocina durante 25 minutos a temperatura Varoma y velocidad cuchara. Incorpora el azúcar o la miel y cocina durante 10 minutos más a temperatura Varoma y velocidad cuchara. Lista y perfecta para usar.
  4. Preparación en el microondas. Evidentemente no conseguirás la misma textura, de hecho, la cebolla resulta más crujiente, pero es una solución rápida. En este caso, echaríamos las cebollas y picadas y saladas en un bol apto para microondas, y el aceite por encima, y mezcla todo bien. Metes el bol tapado en el micro durante 10 minutos a 800 w. Pasados los 10 minutos, añades el azúcar, remueve de nuevo bien el contenido y otra vez al micro durante unos 12 minutos. El tiempo es orientativo, en función de la potencia del microondas y el grado de cocción que te guste.
  5. Si queréis acelerar el proceso de caramelización de la cebolla hay dos trucos muy sencillos que puedes utilizar. Con bicarbonato conseguirás un caramelizado realmente potente. En 5 estará pochada y en menos de 15 minutos tendrás la cebolla confitada.
  6. El otro con azúcar conseguirás acelerar la reacción de Maillard. Aunque la cebolla quedará con un sabor parecido a mermelada no a cebolla caramelizada.
  7. El primer truco: Para ello vas a emplear un ingrediente que seguro tenéis olvidado en algún estante o cajón de vuestra cocina: el bicarbonato sódico. Este producto te ayudará a potenciar con notas aún más dulces y caramelizadas nuestras cebollas. Con él consigue una técnica básica en química que consiste en acelerar el proceso reduciendo la acidez de la cebolla (aumenta su PH) con un producto alcalino como es el bicarbonato.Usa muy poquito bicarbonato, sólo la puntita de un cuchillo (unos 2 gramos por cada cebolla que vas a caramelizar). Pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen, la cebolla cortada en aros, una pizca de sal (5 gramos de sal por cebolla) y el bicarbonato. Lo debes hacer a fuego alto y veremos como la cebolla amarillea enseguida. En 5 minutos la cebolla ha soltado su propio jugo que se hará en el aceite. Baja el fuego a la mitad y cocina la cebolla durante otros 5 minutos hasta que consigue el punto deseado.
  8. El segundo truco: Introduce una cucharadita tipo postre de azúcar moreno y 2 cucharadas de agua por cada 2 cebollas. En este caso veréis que la cebolla queda más dulce. Casi como una mermelada, pero puede ser una buena opción si tienes prisa o la variedad de cebolla no es la más adecuada.