Casadielles o Casadiella asturiana
3.1
(72)
·
·Como preparar el dulce de nuez más famoso de Asturias. Casadiellas o les casadielles. Preparación paso a paso, trucos y fotos.
Ingredientes
8 raciones
- 450 g. harina de trigo
- 2 cucharaditas tipo postre de levadura química
- 150 ml. vino blanco
- 150 ml. aceite oliva virgen extra suave
- 1 yema
- 1 pizca de sal
- Para el relleno casadielles: 250 g. nueces peladas
- 150 g. azúcar
- 6 cucharadas soperas de leche
- 4 cucharadas soperas de anís
- Para decorar: Azúcar para espolvorear
- Aceite suave para freír
Preparación
- Mezcla en un bol el aceite, el vino, las yemas y la pizca de sal. Mezcla bien.
- Introduce la harina y la levadura y comienza a integrar los ingredientes hasta formar una bola que no se te pegue a las manos.
- Envuelve la bola en papel film y deja reposar la masa durante no menos de 1 hora.
- Si quieres distribuir un poco el trabajo, puedes hacer la masa el día anterior al que queramos preparar los casadielles, se conservará sin problema.
- Quita las cáscaras de las nueces y las tritura. No quieres que queden tan molidas que parezca harina.
- Por lo que lo mejor es que pongamos las nueces en una bolsa de plástico y con un mazo, martillo, zapato… las golpeemos hasta desmenuzarlas.
- Tienen que quedar troceaditas muy finas, pero no pulverizadas.
- Pon las nueces en un bol y le añades el resto de ingredientes, el azúcar, el anís y la leche.
- Mezcla bien hasta que quede una pasta.
- Extenda la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada, intentando que quede lo más fina posible. La cortas en porciones iguales de 12 x 10 cm.
- En cada porción de masa colocas una cucharada de relleno, dejándolo separado de los laterales 1 o 2 cm.
- Enrolla la masa para cerrar el relleno y con un tenedor sellas los bordes.
- En una sartén honda calienta abundante aceite, lo suficiente como para que los casadielles floten al añadirlos en la sartén.
- Cuando esté caliente vas incorporando las porciones y fríe por ambos lados controlando la temperatura para evitar que se te quemen.
- Retira directamente a una bandeja con azúcar en donde reboza cada una de nuestras casadielles.
- Como suele pasar cada maestrillo tiene su librillo y puede haber tantas variantes en esta receta como casas que la preparan y zonas donde se encuentren.
- En ocasiones la masa se prepara sin vino, el relleno puede llevar avellanas acompañando a las nueces y miel en lugar de azúcar, se aromatiza o no con anís.
- Se trata de una masa rellena de una pasta de nueces con un toque de anís, que se fríe en abundante aceite y se sirve espolvoreada con azúcar, una delicia, por lo sencillo y por lo sabroso.
- En cualquier caso la forma final es una especie de canuto de unos 15 cm. de largo relleno y con los extremos sellados para evitar que se salga la pasta de nuez de su interior.
- Aunque es un postre más bien navideño o de Carnaval, en Asturias no hay fiesta o romería que se precie que no tenga entre sus viandas unas buenas casadielles caseras.
- ¿Hay �fame�? Podéis empezar por unos tortos con picadillo y Cabrales.
- Si te gusta la carne, sin duda, un cachopo de ternera o un pitu caleya, no te van a decepcionar si te gusta la carne.
- Si te apasiona el cuchareo, no puedes dejar de probar su famosa fabada, sus mundialmente conocidas fabes con almejas o esas espectaculares verdinas.
- Para abrir boca, tienes sus bollos preñados o unas cebollas rellenas. A mi las que más me gustan son con bonito, pero también las tienes con carne.
- Para acabar una jornada gastronómica que no olvidarás, sus postres, por supuesto, el arroz con leche y el tocinillo de cielo de Pravia. Y por supuesto un buen café o infusión debe ir acompañada de unas moscovitas o unas Casadielles o Casadiella.