Cardos en salsa de almendra
3.5
(219)
·
·Cómo hacer cardos en salsa de almendra. Receta tradicional sana y ligera perfecta para Navidad. Paso a paso con fotos y consejos para que te salga perfecta.
Ingredientes
4 raciones
- Cardo congelado, 2 bolsas de 250 gramos. También podéis emplear 2 botes grande de cardo en conserva (aquí no haría falta cocción)
- Un puñado generoso de almendras crudas (75-100 g. aproximadamente)
- Unos 50 g. aproximadamente de piñones
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de almidón de maíz o maicena
- 1 vaso de leche entera (250 ml.)
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Si lo compramos fresco tendréis que disponer de tiempo, aunque el resultado final merece la pena. Hay que emplear un poco de tiempo en limpiarlo y en su cocción. Si te gusta la verdura seguro que sabréis apreciar su valor. Es imprescindible limpiarlo bien
- Retira con la mano o con un cuchillo tirando de arriba abajo para quitar los hilillos o filamentos. Son las zonas externas más duras de las pencas.
- Siempre de arriba a abajo para quitar la parte fibrosa y hay que hacerlo como si los pelaramos, parece un coñazo pero te aseguro que es muy fácil. Si no se hace quedarán muy fibrosas y no serán tan ricos, pues molestarán un poco. También hay que desechar las hojas pequeñitas que crecen en el borde de las pencas.
- Por último, se hacen trozos de entre 5 a 8 centímetros. Para que no se oxiden, que no se pongan negros hay que sumergirlos, nada más limpiarlos, en agua fría bien con un poco de perejil fresco, al igual que las alcachofas. Emplead guantes, pues las manos se pueden teñir de un color marrón, aunque tampoco mucho.
- Una vez listo debes cocerlo durante una hora en olla normal. Hay que comprobar que queden bien cocidas todas sus partes. Una vez limpio y cortado en pedazos, también se puede congelar, después de haberlo escaldado en agua hirviendo durante al menos 5 minutos.
- La opción que he elegido yo, por eso la receta no lleva más de 40 minutos es comprar cardo de bote o congelado. El resultado es también óptimo y la preparación es mucho más rápida.
- Se recomienda hervir el cardo congelado durante 25 minutos con una cucharadita de harina. Así conseguiréis manteniendo un bonito color y quitar el regusto amargo. Una vez cocido, escurre y reserva para la salsa.
- Molemos las almendras y los piñones en un mortero (si tenéis una picadora te quedará una salsa más fina).
- Encarna lo hace en mortero y es como lo hago en cas, queda una salsa más bruta pero así te encuentras trocitos distintos de almendra y piñones. Os aseguro que es un gustazo a la hora de comer. Reserva la almendra y piñones picaditos.
- También me gusta que la almendra vaya con piel, le da más sabor a la salsa. Y un color como tostado precioso.
- Pon en una cazuela un chorro generoso de aceite de oliva virgen. Pon a temperatura media y doras los dientes de ajo para que el aceite se infusione. Aquí podéis sacarlos con lo que te quedará un ligero sabor a ajo o bien trocearlos muy picaditos para que no se encuentren en la salsa. Si lo dejáis (como he hecho yo, sabrá algo más a ajo, aunque en casa te gusta así).
- Cuando estén los ajos dorados añades la harina, lo preparo con almidón de maíz porque queda una bechamel más finita. Además de ser perfecta para intolerantes al glutén, pero si no tenéis bien vale, harina de trigo.
- Rehoga un minutillo para que se cocine la harina, como si fuese una bechamel, la famosa Roux. Así no sabrá a harina cruda. Luego añades la harina de almendra y piñones. Mezcla todo muy bien.
- Añades la leche y remueve hasta que quede una salsa cremosa. Añade la sal y la pienta a tu gusto al gusto y es hora de añadir el cardo que tienes reservado.
- Dejarás cocer el cardo con la salsa durante 3 minutos a fuego suave. No lo menéis mucho porque quieres los trozos de cardo enteros, así que hacerlo con moviendo la cazuela con la mano o con una cuchara de madera. Remueve suavemente para que se impregnen bien de la salsa.
- Si se queda la salsa muy espesa, se puede aligerar con un poco de agua o con un poco del agua de la cocción del cardo. Sirve bien caliente cuando esté todo ligado.
- Podéis presentarlo tal como la foto de presentación, con unos piñones tostados por encima. Os aseguro que si te gusta la verdura, este plato es un manjar, simplemente de rechupete.