Caponata de berenjenas siciliana
3.5
(96)
·
·Cómo preparar una auténtica caponata siciliana. Receta con berenjenas sencillo, muy sano como la shakshuka o el pisto. Paso a paso con fotos y consejos.
Ingredientes
6 raciones
- 1 kg de berenjenas negras
- 200 g. de aceitunas verdes sin hueso
- 50 g. de alcaparras desaladas
- 2 cebollas
- 3 ramas de apio
- 2 dientes de ajo
- 1 kg. de tomates
- 2 cucharadas de azúcar
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra para dorar las berenjenas
- 4 cucharaditas de vinagre blanco
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra para el resto de la receta
Preparación
- Lava las berenjenas y les quita el sombrero o tallo superior. Las cortas en dados de unos 2-3 centímetros y las deja en un bol grande con abundante sal y un chorrito de aceite de oliva virgen.
- Deja reposar unos 30 minutos para que suelten parte de su agua y que no queden tan amargas. Pasa los trozos de berenjena por agua fría y los escurre muy bien ayudados por papel absorbente.
- En una cazuela echa aceite de oliva virgen y cuando empiece a calentarse añades las berenjenas.
- Fríe hasta que queden doradas. Es importante que cuando las friamos no haya demasiado aceite en la cazuela porque entonces quedaran muy duras y no te interesa.
- Pica finamente el apio que incorpora a la cazuela con la berenjena. Utilizas tanto los tallos como las hojas, el apio debe quedar en cuadraditos más pequeños que los de la berenjena.
- Trocea la cebolla en cuadrados pequeños. La vas a rehogar a fuego suave en una sartén aparte con un buen chorro de aceite de oliva unos 5-8 minutos. Una vez pochadita añades a la cazuela.
- Pela los tomates y ralla la pulpa de 4 de ellos. Los otros 3 los vas a trocear en cuartos grandes. En la misma sartén donde has preparado la cebolla, echa el ajo picado, y en cuanto empiece a dorarse, añades la pulpa de tomate.
- Cuece suave unos 5 minutos hasta que evapore parte del agua y comience a espesar. Añades el resto del tomate en dados grandes que tienes reservado y mezcla bien. Así tendrás dos tipos de textura, el sabor del tomate en salsa y de los trozos de tomate casi crudo. Reserva hasta el final de la receta.
- Añades a la cazuela las aceitunas deshuesadas, las alcaparras, el vinagre, el azúcar, una pizca de sal y pimienta negra recién molida.
- Cuece a fuego suave durante 5 minutos más. Nos quedaría añadir el tomate que tienes en la sartén y mezcla todo bien. Aparta del fuego, con el calor residual de la cazuela se acabará de hacer en unos 5 minutos de reposo para que se junten todos los sabores. Prueba de sal y si es necesario añades un poquito más.
- Tuesta unas rebanadas de pan, mejor si es de pueblo. Una vez tostado, cortas un diente de ajo por la mitad y frotamos la superficie del pan en la cara donde vas a poner la caponata.
- Pon unas dos o tres cucharadas por cada tostada y a comer. Se puede comer caliente pero también está excelente servida fría. A mi como más me gusta es cuando ha reposado un par de horas, te aseguro que esta deliciosa. Si hacéis en cantidad podéis elaborar vuestras propias conservas para otro día o simplemente para regalar.
- El origen de este plato se remonta al siglo XVIII, cuando los marineros que habitaban las orillas solían comer en tabernas llamadas Caupone, del latín cauponae. De ahí que el adjetivo caupona se refiere a la comida de la taberna. En las cauponas se servía la comida en platos sencillos montados sobre rodajas de pan, es así como más me gusta y como te presento la caponata en el blog.
- Al principio esta receta llevaba pescado (con dorada, atún, pez espada,…) pero en aquellos tiempos, no toda la población podía permitirse comerlo, así que decidieron sustituirlo por berenjenas.
- Este ingrediente principal fue introducido en Occidente por los árabes en 1440, que lo traían de la India. Son los Carmelitas quien las popularizan en España y luego en Italia allá por el 1550.