Libro de recetas

Receta de Canutillos de torrija rellenos de crema. Receta paso a paso

Canutillos de torrija rellenos de crema. Receta paso a paso

2.6 (8)
· ·

Una variación de las torrijas tradicionales. Un cañutillo hecho con torrija de pan de molde Bimbo relleno de una rica crema, una receta original y deliciosa. Preparación paso a paso y fotografía.

Ingredientes

8 raciones

  • 8 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 1/2 l de leche entera (torrijas)
  • 5 huevos (torrijas)
  • 1 palo de canela-rama, 1 vaina de vainilla, la cáscara de medio limón (torrijas)
  • 100 ml de vino de Oporto (torrijas)
  • 300 g de azúcar blanca y 1 cucharada de canela molida (torrijas)
  • 1 l de aceite de oliva virgen suave para freír (torrijas)
  • 100 g de almendras picadas (torrijas)
  • Crema pastelera: 4 yemas de huevo, 100 g de azúcar, 50 g de maicena y 1/2 l de leche entera infusionada.

Preparación

20 minutos
  1. El primer paso es preparar los ingredientes con los que vas a aromatizar la leche. Lava muy bien el limón y pela su piel de manera fina, sin mucho blanco que luego te amargue el postre. Abres la vaina de vainilla  y saca las semillas que reservaremos para añadir más tarde a la leche.
  2. Calienta la leche a fuego medio casi hasta el punto de ebullición. Baja la temperatura y retira del fuego, añades las semillas de vainilla, la piel del limón y por último la rama de canela. Deja todo en reposo durante 5 minutos (infusionando la leche) mientras bate los huevos.
  3. Separa las yemas de las claras y las pon en un bol con el azúcar (100 g). Bate enérgicamente con una batidora eléctrica o unas varillas hasta lograr una mezcla espumosa.
  4. Añades al bol que contiene la crema de yemas y azúcar la harina fina de maíz. Para que se mezcle mejor te puedes ayudar con un poco de la leche caliente del paso 2. Bate todo muy bien.
  5. Calienta la leche de nuevo a temperatura media durante 10 minutos con la vainilla, la piel de limón y la canela. Después de la cocción pasa por un colador para eliminar impurezas y retira la mitad en un bol para luego empapar las rebanadas de pan de molde.
  6. Pon la cazuela con el resto de la leche a fuego lento, añades la mezcla de crema de huevo, azúcar y harina de maíz fina. Remueve continuamente con unas varillas (acabo de comprar unas de silicona que son buenísimas) sin que se formen grumos y cuidando que nunca llegue a hervir. Cuando empiece a espesar retira del fuego y continua moviendo un minuto más. Tened en cuenta que aunque la crema esté un poco líquida quedará más espesa cuando se enfríe.
  7. Llena una manga pastelera, deja que repose 1/2 hora y luego guardes en la nevera hasta que enfríe. Reserva para rellenar los canutillos de torrija.
  8. Escoge un recipiente cómodo para ir mojando el pan de molde y lo llena con la leche infusionada y fría que tienes reservada. Añades el vino de Oporto y bate con un tenedor para mezclar bien los líquidos.
  9. Bate los huevos hasta que espumen un poco y añades dos cucharadas de leche infusionada, vuelve a batir y colocas en otro plato que sea cómodo para mojar las rebanadas antes de freir.
  10. Pon una sartén con aceite de oliva y calienta a fuego medio.
  11. Mientras se calienta el aceite bañamos las rebanadas de pan de molde en la leche. Le des la vuelta para que se impregnen bien pero que no chorreen. Aplasta un poco cada rebanada con una espumadera, así quita el exceso de leche.
  12. Para enrollar la rebanada en forma de canutillo he usado unos rulos de aluminio negro. Los canutillos tendrán la forma y grosor del rulo empleado, también se puede usar uno cónico para hacer formas de cucurucho (como las típicas cañas fritas de Galicia). Son sencillos de conseguir en tiendas especializadas de cocina, incluso en alguna gran superficie también los venden.
  13. Nos pon en una zona de la encimera despejada donde tenga espacio para trabajar y enrollar. Empieza enrollando la tostada al cilindro metálico desde abajo y gracias a la leche está se pegará facilmente al canutillo. Enrolla y sellas con un poco de huevo. Presiona para que se pegue bien a las paredes del cilindro y lo pasa por el huevo batido y el picadillo de almendras. De ahí directamente a la sartén con aceite bien caliente.
  14. Fríe los canutillos por todos dos lados hasta que estén dorados, te ayudes de un tenedor para ir dando la vuelta al rulo. Retira a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.
  15. Retira el canutillo de aluminio justo antes de rellenarlo, así te quedará la forma perfecta. Gracias al aceite de la fritura no tendréis ningún problema a la hora de retirarlo, ya veréis que sale de manera sencilla (pero tened cuidado de no quemaros).
  16. Rellena de crema con la manga pastelera por ambos huecos hasta que queden repletos.
  17. Llena un recipiente ancho con azúcar y canela en polvo (unas dos cucharaditas de canela en polvo por cada 100 g de azúcar) y mezcla bien con un tenedor. Reboza los canutillos de torrija en esa mezcla, que se impregnen bien.
  18. Deja enfriar y degustamos a temperatura ambiente o fríos, simplemente deliciosos.
  19. Muchos cocineros/as emplean aceite de girasol para esta receta pues evitan que se formen los típicos grumos a la hora de freír. Yo recomiendo aceite de oliva virgen, realza el sabor de la torrija y le da un punto distinto, además de quedar una fritura perfeta.
  20. La leche debe estar a temperatura ambiente pues si está caliente el pan se deshará al mojarlo.
  21. Debes rellenar los canutillos de crema un poco antes de comerlos. No se te ocurra rellenarlos y comerlos al día siguiente pues la crema ablanda la estructura del canutillo de torrija y no estarán buenos. Por ejemplo, si son para la comida, los rellenáis una hora antes y estarán buenísimos.
  22. Otra opción de presentación es pasar el canutillo de crema por un poco de azúcar glass. Así evitas un exceso de azúcar. Ambas opciones (azúcar y canela o azúcar glass) son deliciosas.
  23. En mi caso empleé una sartén grande, pero si la que tienes es mediana o pequeña no emplees mucho aceite, así la temperatura del aceite se mantendrá constante.