Libro de recetas

Receta de Cañas fritas rellenas de crema

Cañas fritas rellenas de crema

3.9 (37)
· ·

Cómo preparar unas cañas fritas rellenas de crema pastelera. Postre tradicional de crujiente masa hojaldrada rellena de crema, nata montada o chocolate.

Ingredientes

4 raciones

  • Ingredientes para las cañas: 500 gr de harina de trigo
  • 1 huevo
  • Aceite de girasol
  • Azúcar
  • Sal
  • Agua
  • Para la crema pastelera: 500 ml de leche entera
  • 100 gr de azúcar
  • 6 huevos
  • 40 gr de almidón o fécula de maíz
  • Esencia de vainilla (opcional)

Preparación

90 minutos
  1. Espolvorea con harina los moldes para que el desmoldado sea fácil y los deja cerca.
  2. Bate un huevo, añades poco a poco 200 ml. de agua de forma que se vaya mezclando bien y reserva.
  3. Sobre una bandeja de horno o una fuente grande extenda la harina y espolvorea una cucharadita de sal. Con la ayuda de las manos debes hacer un hoyo en medio de la harina para alojar el resto de ingredientes.
  4. Introduce en ese hueco 2 cucharadas soperas de azúcar y 2 de aceite de girasol. Echa también el huevo batido con agua.
  5. Comienza a remover en sentido circular el contenido del agujero con un tenedor, incorporando poco a poco la harina de las paredes hasta conseguir una masa.
  6. Extenda un puñado de harina sobre un mesado, colocas la masa y la amasa durante unos 15 minutos hasta conseguir una bola consistente y uniforme.
  7. Con la ayuda de un rodillo extenda la masa hasta conseguir un círculo de solo dos o tres milímetros de espesor. Lo cortas a lo largo en cintas de unos tres centímetros de ancho con un cuchillo.
  8. Coge un molde y comienza a enrollar desde la punta (asegurando que no deja agujero); con cada vuelta cubre parcialmente la vuelta anterior y al llegar a la boca del molde cortas el exceso de masa. Con las tiras más largas te dará para dos cañas.
  9. Calienta un par de dedos de aceite de girasol en una sartén antiadherente y cuando esté bien caliente fríe las cañas hasta que estén doradas por ambos lados.
  10. Las vas sacando a una fuente cubierta de papel de cocina para que suelten el exceso de aceite. Hay que tener mucho cuidado porque en el interior de los moldes puede haber aceite caliente y es muy fácil quemarse con él al moverlas.
  11. Mientras las cañas enfrían, vas preparando la crema pastelera.
  12. En una taza echa los 40 gr. de harina de maíz  y cubre con un poco de leche. Remueve hasta que se haya mezclado bien.
  13. Calienta el resto de la leche en una cazuela con un par de cucharadas de la esencia de vainilla
  14. En un bol mezcla con una varilla manual 6 yemas de huevo. Separa las claras previamente con el azúcar, hasta que sea uniforme. Incorpora la harina de maíz diluida en leche poco a poco sin dejar de remover.
  15. Cuando la leche al fuego llega a hervir, la retira y deja que se temple.
  16. Una vez que la leche está tibia la vas vertiendo poco a poco en el bol sin dejar de remover con la varilla.
  17. Introduce la mezcla en la cazuela y la pon a fuego medio. Removiendo constantemente hasta que espesa y alcanza la consistencia que busca.
  18. Echa la crema en un plato y lo tapa con film transparente para que no se haga costra, deja enfriar.
  19. Con la ayuda de una manga de repostería y ya con la crema fría (para que no ablande la masa). Rellena las cañas una vez desmoldadas, las vas colocando en una bandeja. Espolvorea con un poco de azúcar o azúcar glass y listo.
  20. Las cantidades de esta receta dan alrededor de 24 cañas (depende de cuánto se estire la masa).
  21. Has de tener en cuenta que si no tienes suficientes moldes será necesario ir desmoldando. Limpiando el exceso de aceite del molde y enrollando tiras de masa continuamente hasta agotarla.
  22. Lo único específico que necesitas para este postre son moldes (generalmente cónicos). Aunque son fáciles de encontrar, los podéis comprar en cualquier tienda con una sección dedicada a la repostería.
  23. La masa se enrolla en torno a estos y después de freír las cañas se rellena con ayuda de una manga pastelera. Puedes usar una con una determinada boca o emplear esas cómodas mangas desechables.
  24. Simplemente deliciosas, caerán una detrás de otra, te lo aseguro.