Cañas fritas rellenas de chocolate
4.7
(38)
·
·Cómo preparar unas cañas fritas rellenas de crema de chocolate. Receta tradicional de la abuela Lucrecia. Fotos del paso a paso, trucos y consejos.
Ingredientes
10 raciones
- 375 g. harina de trigo
- 1 huevo
- 75 g. de azúcar avainillado
- 65 ml. aceite de oliva virgen extra suave, 65 ml. vino blanco y 65 ml. leche entera
- 25 g. mantequilla y una pizca de sal
- aceite de oliva suave para freír
- Para la crema de chocolate: 375 ml. leche entera
- 25 gr. fécula de maíz (tipo Maicena), 75 gr. azúcar, 75 gr. de chocolate 70%, 40 gr. mantequilla y 1 palito de canela
- Para decorar: azúcar glass avainillado
- Manga pastelera y canutillos para cañas
Preparación
- En un bol grande añades todos los ingredientes salvo la mantequilla. Amasa, primero con la ayuda de una cuchara de madera y luego con las manos. Cuando los ingredientes se estén comenzando a mezclar vas agregando la mantequilla que deberá estar blandita, en pomada. Amasa durante 4 ó 5 minutos, forma una bola y deja reposar durante 30 minutos tapando la masa con un paño.
- Unta una superficie de trabajo con aceite y, con la ayuda de un rodillo, extenda la masa lo más fina posible. Es muy importante que la masa quede muy finita, así conseguirás una textura de nuestras cañas mucho más crujiente.
- Cortas la masa en tiras no más anchas de 3 cm. y de unos 20 cm. de largo. Forma el cono que las cañas enrollado las tiras de masa en el molde de cañas.
- En una sartén profunda calienta el aceite de oliva y vas añadiendo los moldes con la masa ya enrollada. Fríe durante 1 o 2 minutos por cada lado a temperatura media y vas retirando las cañas a una bandeja con papel absorbente para reducir el exceso de aceite.
- En la mitad del proceso de fritura, te será fácil retirar nuestros moldes metálicos de cada caña, consiguiendo así una mejor fritura por el interior.
- Vas con la crema de chocolate. Separa 3 cucharadas de leche en una taza y diluimos la fécula de maíz. Reserva.
- En un cazo pon a calentar la leche restante, el palito de canela, el azúcar, y la leche con fécula de maíz diluida. Remueve hasta conseguir que el azúcar se disuelva.
- Cuando comience a espesar añades el chocolate troceado y la mantequilla y retira del fuego. Remueve sin parar hasta que el chocolate y la mantequilla se derritan.
- Sigue removiendo durante 3-4 minutos hasta conseguir una crema fina y brillante. En este punto la crema debe de estar bastante espesa. A medida que la crema se vaya enfriando se espesará aún más. Es fundamental, para evitar que la superficie de la crema forme costra al enfriarse, que cada 3-4 minutos, hasta que esté totalmente fría, removas la crema con una espátula. Al final te quedará una crema lisa y sin costra.
- La forma más fácil y limpia de rellenar nuestras cañas, una vez frías, es el utilizar una manga pastelera. En este caso he utilizado una boquilla de estrella pero perfectamente podríamos rellenar las cañas sin ningún tipo de boquilla. Si no tienes manga podremos hacerlo con la ayuda de un biberón de cocina con la boca ancha, o simplemente rellenando con una cucharilla, la opción más engorrosa.
- Llena la manga pastelera con la crema de chocolate y vas rellenando fácilmente cada una de las cañas. Al servir espolvorea con azúcar glass.