Calabaza con guacamole. Receta Halloween
Cómo preparar un aperitivo o entrante original y de rechupete para Halloween. Una calabaza de la que sale una fuente de guacamole mexicano, una receta perfecta para todos tus invitados.
Ingredientes
6 raciones
- 1 calabaza pequeña o mediana para decorar
- 6 aguacates medianos o 4 grandes maduros (aconsejo los medianos por su sabor)
- 100 g. de tomate (2 tomates pequeños)
- 100 g. de cebolla o cebolleta (1 cebolla mediana aproximadamente)
- 3 limas o un limón grande
- 1 cucharada de hojas de cilantro fresco (sin tallo)
- Sal al gusto
Preparación
- Para decorar nuestra calabaza necesitas una calabaza, un cuchillo o cuter que corte muy bien, un rotulador permanente y en este caso una vela, para darle ese toque lúgubre y de Halloween que necesitas.
- Cuando ya tenga nuestra calabaza en casa y antes de comenzar a decorarla es importante tener claro que cara le vas a hacer. Cuando ya tenga en mente el diseño, ¡puedes empezar!
- Coge el cuchillo y con cuidado cortas la parte superior de la calabaza, después, con ayuda de una cuchara, extraemos toda la pulpa y pepitas de su interior para dejarla completamente hueca y limpia. Si hace falta rascamos para quitar hilos de calabaza.
- Muchas de las calabazas que puedes comprar en casi todos los supermercados traen pegatinas para hacer los cortes, pero si quieres personalizar nuestra calabaza puedes dibujar con un rotulador la cara más terrorífica que tengas pensada.
- Cuando la tengas ya dibujada, cortas con mucho pulso recortando los ojos y la boca. Nos ayudes de los dedos para sacar los trocitos que queden y tened mucho cuidado de no cortarse.
- Pela la cebolla y lava el tomate. Los pica muy finos, lo más posible, que se vean pero que se note lo justo.
- Elegimos unos aguacates maduros que no estén demasiados duros para aplastarlos. Además el sabor del aguacate maduro es mucho mejor. Debe estar maduro pero no blando, la piel debe estar firme y al apretar con el dedo se hundirá un poco.
- Cortas los aguacates por la mitad hasta el hueso y giramos cada parte separando las dos mitades.
- Nos ayudarás de una cuchara de plástico para vaciar las dos partes y deja el hueso en la misma fuente donde vas a poner el aguacate.
- Aplasta con un tenedor de madera (a ser posible) y en un bol de plástico los aguacates, de esta forma evita la oxidación y consigue una pasta más o menos irregular con tropezones.
- Introduce el zumo de la lima directamente sobre el aguacate y sigue aplastando nuestro futuro guacamole.
- Echa 2 cucharadas de hojas de cilantro (opcional si tienes niños en casa, no le suele gustar el sabor del cilantro), si son muy grandes las trocea directamente con las manos. Mezcla todo con el tomate y la cebolla que tienes reservados y una pizca de sal.
- Si la fiesta de Halloween va a ser con adultos puedes darle el toque picante con un chile serrano.
- Lo pica muy fino, yo me suelo poner guantes porque el picante puede ser peligroso si luego te frotas los ojos.
- Lo añades a la mezcla y junta todo con una cuchara de madera con movimientos envolventes para no variar la textura irregular de nuestra salsa.
- Prueba por si es necesario añadir un poco de sal. Lo puedes acompañar de totopos o triángulos de maíz, también llamados nachos o frituritas.