Libro de recetas

Receta de Buñuelos de calabaza. Rosquillas valencianas de las Fallas

Buñuelos de calabaza. Rosquillas valencianas de las Fallas

3.8 (11)
· ·

Cómo hacer buñuelos de calabaza. Aprende a preparar rosquillas valencianas, las tradicionales de las Fallas. Paso a paso con fotos.

Ingredientes

4 raciones

  • 250 g de harina de trigo especial repostería
  • 15 g de levadura fresca de panadería, a temperatura ambiente
  • 180 g de puré de calabaza
  • 1/4 de sobre de gasificante
  • 130 ml de agua o caldo de cocer la calabaza, templado
  • Azúcar para rebozar
  • Aceite vegetal para freír
  • Una pizca de sal (3 gramos)

Preparación

60 minutos
  1. En caso de no tener el puré de calabaza listo, lo prepara y te aseguramos de tener el peso necesario listo para la receta. Pela la calabaza y retira las pipas y los filamentos que contiene en su interior, desechando ambos. Trocea y cuece en una cacerola con abundante agua hasta que esté tierna.
  2. Escurre (puedes reservar este líquido para la masa de los buñuelos o usar agua, al gusto) y aplasta con un tenedor o tritura con una batidora de mano.
  3. Desleímos la levadura de panadería en el líquido elegido, agua o el caldo de cocer la calabaza.
  4. Colocas la harina en un recipiente amplio y debes hacer un hueco en el centro. Introduce la mezcla anterior y remueve suavemente, incorporando harina poco a poco hasta que esté bien incorporada. Añades el puré de calabaza, una pizca de sal y remueve de nuevo.
  5. A continuación añades el gasificante y remueve de nuevo hasta que la masa se haya vuelto suave y espesa, unos 10 minutos. Puedes usar un robot de cocina y remover a velocidad baja o hacer el proceso a mano, con una cuchara de madera o con las mismas manos (bien limpias, claro está).
  6. Tapa la masa con un trapo limpio y deja que repose durante 30-40 minutos o hasta que doble su volúmen y fermente.
  7. Una vez fermentada la masa proceda a freír los buñuelos. Para ello calienta abundante aceite en una sartén y prepara un plato con papel absorbente. También colocas un cuenco con agua junto al recipiente con la masa, porque necesitaremos humedecernos los dedos para formar cada buñuelo.
  8. La forma manual y tradicional de formar los buñuelos conlleva coger una pequeña cantidad de masa con la mano izquierda y apretar con el puño. La masa sale por la parte de arriba en forma de burbuja y se retira con la mano derecha, previamente sumergida en agua. Entonces se deposita en el aceite caliente, al tiempo que se aprieta con el pulgar en el centro para hacer un agujero.
  9. Fríe en tandas de tres o cuatro, volteando a media cocción para que se doren por ambos lados. Retira al plato con papel absorbente y deja escurrir el exceso de aceite antes de rebozar en azúcar.
  10. Sirve los buñuelos de calabaza con una taza de chocolate caliente o nuestra bebida preferida. También se pueden comer tal cual, están de rechupete.
  11. Las cantidades de harina y líquido son orientativas y, aunque las indicadas te han funcionado a la perfección y has conseguido unos buñuelos crujientes por fuera y tiernos por dentro, el puré de calabaza puede alterar el espesor de la masa (dependiendo de la cantidad de líquido que haya retenido).
  12. En caso de resultar complicado formar los buñuelos a la antigua usanza, puedes usar una manga pastelera. Solo necesitaremos hacer un agujero de unos 2 centímetros y dejar caer la masa en el aceite, dando forma de rosquilla. Parar la salida de masa con un cuchillo engrasado.
  13. También puedes freír los buñuelos sin agujero, para ello usas dos cucharas. Con una de ellas coge un poco de masa y con la otra la empujamos dentro del aceite. Ambas cucharas tiene que sumergirse en el aceite previamente para que la masa se despegue fácilmente.
  14. Es importante controlar bien la temperatura del aceite para que se cuezan bien por dentro sin quemarse por fuera. Ha de estar caliente, pero no humeante.
  15. Los buñuelos de calabaza se pueden congelar en bolsas o tarteras. Los puedes descongelar en la nevera cuando se quieran consumir.