Buñuelos de Boniato
4.5
(14)
·
·Cómo hacer buñuelos de boniato. Receta tradicional de Semana Santa y Todos los Santos en Mallorca. Bunyols deliciosos, baratos y muy fáciles de preparar.
Ingredientes
10 raciones
- 500 g. de harina
- 250 g. de boniato
- 3 huevos grandes o XL
- 100 g. de azúcar blanquilla
- 100 g. de manteca de cerdo
- 30 g. de levadura de panadero
- Aceite de girasol (para freír)
- Azúcar glass (para decoración)
Preparación
- Comienza por poner la manteca de cerdo a temperatura ambiente, para que vaya cogiendo una textura blanda. Así se integrará mucho mejor al mezclarla con el resto de ingredientes.
- Pela el boniato, lo trocea y lo cuece, unos 15/20 minutos, según el tamaño. Como en el caso de las patatas, pinchad con un tenedor para comprobar que están tiernos. Retira y pasa a un bol grande.
- En un poco de agua de la cocción (un cuarto de vaso), disolves la levadura de panadero. Puede parecer mucha cantidad (30 gr.), pero va a ser necesario luego en la fritura, para que salgan esponjosos los buñuelos.
- Chafamos el boniato con la ayuda de un tenedor. Ahora añades la manteca de cerdo (troceada), los huevos, y mezcla. Sigue con el azúcar, la harina tamizada y la levadura.
- Mezcla todo bien con un tenedor o varillas metálicas, y luego sigue con las manos (espolvoreadas con harina). Obtendrás una masa algo pegajosa, pero manejable. Si es necesario añadir un poco de harina, para poder trabajar con la masa en condiciones.
- Bolea, tapa con un paño húmedo y deja reposar al menos una hora. Tiene que doblar su volumen.
- Espolvorea harina en el mesado, también en las manos, y le das unos toques de amasado para que coja consistencia de nuevo la masa. Vas arrancando pequeños trozos y les das forma de rosquillas, de tamaño medio. Pensad que luego crecerán al freír.
- En una sartén o cazo, pon aceite de girasol a calentar. Fríe los buñuelos teniendo mucho cuidado de que no se quemen.
- Des la vuelta cuando veamos que el buñuelo esté dorado, con cuidado con un tenedor o unas pinzas de cocina.
- Es importante pues después de todo el trabajo no quieres que se te pasen o se queden crudas por dentro. El aceite que tienes en la sartén lo pon a fuego medio alto sin que llegue a humear.
- Fríe en tandas de no más de 2-3 buñuelos, para que no se enfríe mucho el aceite. Veréis como los buñuelos van hinchando en el aceite. Cuando estén doraditos por ambos lados. Las colocas sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Deja atemperar y los puedes comer templados o fríos, como prefiráis.
- Una vez frías las espolvorea con azúcar glas o azúcar en polvo.
- En Menorca es típico acompañarlos con Arrope, un sustituto de la miel, que se obtiene del proceso de reducir el mosto de uva. Se puede conseguir en una tienda especializada o en una gran superficie comercial, y seguramente será arrope de miel o de calabaza.
- Otra buena opción es acompañarlos de miel o de chocolate líquido. De cualquiera manera están muy ricos, con una masa esponjosa y suave.