Brownies de chocolate blanco y nueces
3.2
(49)
·
·Cómo hacer brownies de chocolate blanco, broonie o whitey. Receta de un bizcocho denso de chocolate blanco con nueces y sin levadura.
Ingredientes
8 raciones
- 200 gr. de chocolate blanco (el que más os guste)
- 100 gr. de mantequilla
- 4 huevos
- 100 gr. de azúcar normal blanquilla o en polvo.
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 80 gr. de harina de trigo
- De 50 a 100 gr. de nueces (depende de lo que os gusten)
- Un poco de mantequilla y harina para untar el recipiente para hornear
- Opcional: 50 ml de leche condensada y 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
Preparación
- Lo primero es preparar el recipiente donde los vas a cocinar, yo he usado una bandeja de 20x20 de cristal. La medida de la bandeja da para 9 brownies generosos, pero todo depende de cómo queramos que sea de grueso, si los queréis menos altos emplead una bandeja mayor. Unta con mantequilla y espolvorea con harina de trigo sobre la superficie de la bandeja.
- Echa en un cuenco el chocolate blanco en trozos pequeños con la mantequilla y lo pon en el microondas durante 4 minutos a temperatura media. Saca cada 2 minutos para mezclar y evitar que se te queme. Una vez finalizado el tiempo junta bien la mezcla con una varilla hasta que quede una crema de chocolate parecida a la nocilla blanca.
- Bate en un bol grande los huevos con el azúcar y la cucharada de esencia de vainilla hasta que quede una crema espumosa. Vierte la crema del chocolate blanco en el bol anterior, mezcla bien con las varillas.
- Tamiza la harina con un colador y añades a la anterior mezcla, removiendo muy bien hasta conseguir una pasta crema homogénea. Vierte la mezcla-crema de chocolate en la bandeja de cristal. Yo me he ayudado con una paleta de silicona para aprovecharla toda y que no quede nada en el bol. Si tienes tiempo, un buen truco para mejorar la textura de los brownies es colocar la masa sin hornear en el molde en la nevera durante unas horas o incluso durante la noche, conseguirás un resultado profesional de pastelero.
- Partimos las nueces en 2 y las introduce en la crema cubriéndolas bien con un tenedor con la crema de chocolate blanco del brownie.
- Cuece nuestro brownie en el horno precalentado a 180º C en la parte intermedia durante 35 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor que al pinchar salga seco). Cuando lleve ya 15 minutos en el horno tapa con un poco de papel de aluminio para que no se queme la superficie y la costra quede perfecta y crujiente. No te debéis pasar en el tema del tiempo porque te saldrán unos pastelillos secos que no hay quien se los coma.
- Otro consejo es hornear el brownie menos tiempo a mayor temperatura (250º C, el máximo de mi horno eléctrico), a continuación, colocas el molde en agua helada durante 5 minutos. El cambio brusco de temperatura producirá una corteza crujiente y un interior suave y denso.
- Lo deja enfriar en la bandeja y cuando esté frío lo cortas en 9 trozos iguales. Los separa de la bandeja con cuidado y presentamos en un plato con un poco de mermelada de fresas, le va que ni pintada. Un truco para que los brownies serán más fáciles de cortar es colocar el molde en el congelador durante unos minutos. Pasa un cuchillo afilado en agua caliente, lo seca con un paño y cortas directamente para que salgan perfectos y no se te deshagan.
- Si sobran (que lo dudo), debes colocarlos en un recipiente hermético y meterlos en la nevera. A temperatura ambiente, van a durar tres o cuatro días, en la nevera unos cinco. También puedes congelar nuestros brownies aunque puede afectar a su textura, por lo que lo mejor es tomar algunas precauciones. Envuelve cada cuadrado en una envoltura de plástico y luego en papel de aluminio, colocas los cuadrados envueltos en una bolsa especial para el congelador.