Libro de recetas

Receta de Brownie de chocolate y plátano

Brownie de chocolate y plátano

3.7 (9)
· ·

Cómo hacer brownie de chocolate y plátano. Postre fácil que combina lo mejor del plátano y chocolate. Un brownie espectacular con paso a paso, trucos y fotos.

Ingredientes

10 raciones

  • 400 g. de chocolate del 70 % cacao mínimo (vuestro preferido)
  • 5 huevos
  • 200 g. de mantequilla sin sal
  • 150 g. de azúcar normal o glass.
  • 2 g. de bicarbonato sódico
  • 4 plátanos grandes y muy maduros
  • 200 g. de harina de trigo común 00
  • 75 g. de frutos secos a elegir (en caso de darle ese punto al brownie)
  • 200 ml. de nata líquida

Preparación

60 minutos
  1. Lo primero es preparar el recipiente donde los vas a cocinar. Para el volumen de ingredientes que te indico yo tuve que usar dos recipientes, obtendrás unas 20 porciones individuales (generosas).
  2. Vas, para que todo el mundo pueda repetir… y te aseguro que aún así no sobra nada.
  3. Os recomiendo moldes de 23 cm que sean desmoldables para que no tengáis ningún problema al final del proceso, si no lo son emplead papel vegetal o de horno. Cuanto más grande sea el recipiente más finas saldrán las porciones.
  4. Elegimos nuestro chocolate preferido y lo cortas con un cuchillo o bien lo ralla con la ayuda de la picadora.
  5. Introduce en una cazuela la nata líquida y calienta sin llegar a hervir.
  6. Introduce el chocolate (rallado o en trozos pequeños) a la nata y remueve con la ayuda de una varilla hasta que estén totalmente mezclados, este proceso será de unos 5 minutos a temperatura baja, al 2-3 de 10 puntos de la temperatura de nuestra cocina.
  7. Saca del fuego y acaba de juntar la mezcla con una varilla hasta que quede una crema de chocolate, no deben quedar grumos.
  8. Bate en un bol grande los huevos con el azúcar hasta que quede una crema espumosa. Introduce el bicarbonato.
  9. Derrite la mantequilla en el micro a temperatura baja dos minutos.
  10. Precalienta el horno a 200º C.
  11. Tamiza la harina con un colador y añades junto con la mantequilla derretida a la mezcla de huevo y azúcar.
  12. Remueve muy bien hasta conseguir una pasta o crema homogénea. Vierte también la crema del chocolate y mezcla bien con la batidora.
  13. Una vez que tenga la crema base viene el paso más importante, pela los plátanos muy maduros.
  14. Los partimos y machacamos en un plato con un tenedor hasta conseguir una especie de puré donde se vean los trocitos de plátano.
  15. Introduce este puré a la anterior crema y junta con un tenedor, no le paséis la batidora porque sino no encontraremos esos trozos de plátano por el brownie.
  16. Vierte la mezcla-crema de chocolate y plátano en los moldes elegidos. Yo me he ayudado con una paleta de silicona para aprovechar toda la crema y que no quede nada en el bol.
  17. Espolvorea los frutos secos picados sobre los moldes, en este caso no le he añadido simplemente porque no tenía pero la próxima vez pondré unas nueces.
  18. Cuece el brownie en el horno a 180º C en la parte intermedia durante 45 minutos. Tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor que al pinchar salga seco.
  19. Cuando lleve ya 20 minutos tapa con un poco de papel de aluminio para que no se queme la superficie y la costra quede perfecta y crujiente.
  20. En mi horno el tiempo de preparación son 45 minutos exactos más unos 5 minutos de reposo pero en el de mi madre con 30-35 minutos son suficientes.
  21. Lo deja enfriar en la bandeja y cuando esté frío desmoldes y lo cortas en trozos iguales.
  22. Lo podéis presentar en un plato con un poco de helado de vainilla, nata montada, sirope de chocolate o chocolate caliente. De rechupete, te lo aseguro.
  23. Los plátanos deben estar muy maduros, casi negros (cuando parece que hay que tirarlos. Es cuando están el punto más dulce y perfecto para este tipo de postres, te lo aseguro. Perfectos para este postre o para un banana bread.
  24. Es opcional pero los frutos secos le van genial, en este caso has puesto nueces, pero podéis añadir aquellos que más gusten en casa. Casi todos van bien con el chocolate.
  25. Cuando vayáis a hornear no te debéis pasar en el tema del tiempo porque te saldrán unos pastelillos secos que no hay quien los coma. Siempre recomiendo hacer pruebas con tu horno. No quiero que preparéis este postre para un cumple y luego no salga bien. El horno de cada casa es distinto y vosotras lo conocéis mejor que nadie.
  26. Es aconsejable hacerlo de un día para otro, así cuando lo comamos ya habrá enfriado y reposado. Estará realmente delicioso y gracias al plátano estará jugoso y sabroso durante varios días.