Brownie de chocolate con naranja
4.1
(30)
·
·Cómo hacer brownies de chocolate con naranja. Receta con chocolate perfecta para una celebración de cumpleaños o fiesta. Paso a paso, fotos y trucos.
Ingredientes
8 raciones
- 200 g de mantequilla
- 300 g. de chocolate negro 70% cacao
- 200 g. de harina de trigo
- 150 g. de azúcar moreno
- 120 ml. de nata líquida o crema de leche (35% M.G.)
- 2 huevos
- 100 g. de cacao en polvo
- La ralladura de 2 naranjas y el zumo de 1 de ellas.
- 100 g de nueces picadas
Preparación
- Lo primero es preparar el recipiente donde los vas a cocinar. He utilizado una bandeja de 30 x 20cm de cristal y papel de horno.
- La medida de la bandeja da para 9 brownies de chocolate con naranja bastante generosos, pero todo depende de como queramos que sea de grueso, si los queréis de menor tamaño emplead una bandeja mayor.
- Forra la bandeja y la unta con mantequilla. Espolvorea con cacao en polvo el papel de horno. Es un truco muy similar al de añadir un poco de harina en los bizcochos tradicionales. Aquí consigue el mismo efecto pero con el cacao.
- Con este truco solucionamos el problema de que no se te pegue al molde y encima le das más sabor a chocolate a este brownie.
- Lava las naranjas y las ralla. Debes hacer zumo con una de ellas, si queréis más sabor, añadid el zumo de las 2, te saldrá igual de bien. Reserva la ralladura y el zumo.
- Echa en un cazo el chocolate partido en trozo o incluso rallado, la mantequilla y el zumo de la naranja.
- Pon al fuego a temperatura baja y remueve mientras se funde el chocolate. Así se reduce el zumo con una cuchara de madera o una varillas.
- Deja que se mezclen muy bien los sabores, debe quedar una mezcla similar a la crema de chocolate.
- Bate en un bol grande los huevos con el azúcar hasta que quede una crema espumosa.
- Introduce el cacao en polvo (reserva 1 cucharada y media para espolvorear las nueces y decorar al final de la preparación).
- Junta muy bien todo con una batidora hasta que este todo integrado y sin grumos.
- Vierte la crema del chocolate en el bol anterior, la nata líquida y la ralladura de naranja, mezcla bien con las varillas. Si el postre es para adultos podéis añadir un buen chorro de licor de naranja o Cointreau, le dará mayor potencia al postre.
- Tamiza la harina con un colador. Remueve muy bien hasta conseguir una pasta crema homogénea.
- Partimos las nueces en trocitos mirad bien que no lleve ninguna cáscara o restos indeseables. No quieres que nadie se quede sin dientes.
- Pasa las nueces por un poco de chocolate en polvo. Las introduce en la crema y con un tenedor las cubres bien con el chocolate.
- Vierte la crema de chocolate en la bandeja de cristal. Os aconsejo que lo hagáis con una espátula de silicona para aprovechar toda la crema y que no quede nada en el bol.
- Hornea el brownie en el horno precalentado a 180º C en la parte intermedia durante 45-50 minutos. Tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor que al pinchar salga seco.
- Cuando lleve ya 20 minutos en el horno tapa con un poco de papel de aluminio. Así conseguirás que no se queme la superficie y que la costra quede perfecta y crujiente.
- En mi horno el tiempo de preparación son 45 minutos exactos pero en el de mi madre con 40 llega.
- No te debéis pasar con el tiempo porque te saldrán unos brownies secos que luego se rompen con facilidad y que no hay quien se los coma. Mirad bien como debe quedar el brownie en la foto de presentación.
- Lo deja enfriar en la bandeja y cuando esté frío lo cortas en varias porciones. Los separa del papel de horno y presentamos en un plato con un poco de helado de vainilla o chocolate, o con cacao en polvo por encima, más chocolate sin duda.