Libro de recetas

Receta de Bretzel o Pretzels caseros

Bretzel o Pretzels caseros

5 (4)
· ·

Cómo hacer bretzels caseros. Receta de bretzels o pretzels clásicos y tradicionales de Alemania. Unos lazos de pan fáciles de preparar y deliciosos. Paso a paso con fotos.

Ingredientes

8 raciones

  • Para la masa de bretzel: 250 g de harina de trigo
  • 125 g de agua
  • 12 g de mantequilla
  • 5 g levadura fresca
  • 5 g de sal
  • Para el escaldado: 2 l de agua
  • 50 g de bicarbonato sódico
  • Para terminar, horneado: 1 huevo para pincelar
  • Sal gorda para espolvorear

Preparación

180 minutos
  1. Desmenuza la levadura con los dedos y la mezcla, en un recipiente hondo y amplio, con la harina, el agua, la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente, y la sal.
  2. Mezcla con una cuchara y, cuando no podes más y se resista la masa, amasa con las manos.
  3. Lo debes hacer sobre una superficie de trabajo limpia, sin necesidad de añadir harina pues es una masa fácil de manejar, y trabajando la masa durante unos minutos hasta que esté lisa.
  4. Devuelve la masa al recipiente, cubre con un trapo limpio y seco y deja que leve durante una hora aproximadamente. Esto dependerá de la temperatura ambiente.
  5. Si hace calor, la masa levará muy rápido, en caso contrario puede que necesitemos esperar más tiempo.
  6. Una vez levada la masa, aprieta con el puño y desgasificamos, amasando suavemente de nuevo.
  7. Divide en seis porciones lo más parecidas en peso posible. Para que queden iguales lo mejor es pesar la masa entera y dividir entre seis.
  8. Toma porciones de la masa y pesamos hasta obtener el peso adecuado.
  9. Estira cada porción de masa y forma cilindros lo más alargados y finos posible.
  10. Lo ideal es que sean de 30-35 cm de largo y de 1,5-2 cm de grosor. Los cilindros encogerán así que conviene dejarlos reposar unos minutos y estirar de nuevo hasta alcanzar las medidas aproximadas.
  11. Una vez listos todos los cilindros forma los bretzel y debes hacer el nudo o lazo tan característico.
  12. Toma las puntas y las acercamos a tú, haciendo como una herradura. Cruzamos una punta sobre otra. Toma las puntas otra vez y las vuelve a cruzar una sobre la otra.
  13. Para acabar de formar el pretzel, llevas ambas puntas hacia atrás y sobre el resto del lazo.
  14. Pellizcamos un poco cada punta sobre el lado redondo del lazo, para que se peguen, y le das la vuelta al lazo.
  15. En la galería del paso a paso te mostramos cómo formarlos, es mucho más sencillo de lo que pueda parecer y, como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras.
  16. Colocas los bretzel o pretzel sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, tapa con un trapo limpio y seco y deja fermentar de nuevo.
  17. Cuando hayan subido, pero sin doblar en volumen, prepara el baño de bicarbonato para el escaldado.
  18. Pon el agua y el bicarbonato en una olla y llevas a ebullición. Cuando hierva introduce los lazos y los mantendrás en el agua unos 20 segundos por cada lado.
  19. Retira con una espumadera y los colocas sobre la bandeja de horno de nuevo.
  20. Pincelamos los bretzel o pretzel escaldados con el huevo batido y reparte por encima un poco de sal gorda o escamas de sal.
  21. Cuece en el horno, precalentado a 240º C con calor arriba y abajo, durante 12-14 minutos o hasta que estén bien tostados.
  22. Retira de la bandeja y deja enfriar sobre una rejilla antes de consumir.
  23. Uno de los pasos que has cambiado de la receta original es el del baño en sosa caústica por escaldado en bicarbonato sódico. La sosa caústica es incómoda, hay que protegerse las manos con guantes y tener mucho cuidado al disolverla en el agua.
  24. Por eso recomendes el bicarbonato sódico, más fácil de encontrar como ingrediente y mucho más cómodo.
  25. El escaldado no solo dora exageradamente la corteza sino que le da un sabor característico y una consistencia interna algo distinta. La miga queda algo más gomosa y húmeda.
  26. Podéis prescindir de él y pincelar con huevo los panes una vez levados por segunda vez, pero el resultado no será tan auténtico.
  27. En el momento de levar la masa, siempre recomendes fijaros en el volumen más que en el tiempo de fermentación indicado. Todo depende de la temperatura ambiente. Con calor las masas suben más rápido, con frío el crecimiento se ralentiza.
  28. La sal gorda de la corteza se puede sustituir por escamas de sal o, incluso, semillas de sésamo, de amapola, de chía u otras semillas de tu gusto.