Libro de recetas

Receta de Botillo con patatas y grelos

Botillo con patatas y grelos

Cómo hacer botillo o botelo con patatas y grelos. Receta tradicional gallega de Carnaval que te saldrá perfecto siguiendo el paso a paso con fotos y nuestro vídeo.

Ingredientes

4 raciones

  • 1 botillo, butelo o botelo de entre 1 k 200 g. y 1 k. y medio
  • 500 g. grelos
  • 6 chorizos semi curados gallegos
  • 6 patatas gallegas

Preparación

150 minutos
  1. Lo más importante a la hora de preparar un botillo es cocinar sin prisa, es una receta casi de domingo. Requiere una cocción larga y pausada, sin prisas y sin molestarlo una vez en la cazuela.
  2. Pon el botillo en una cazuela y lo cubre de agua. Cuece el botillo durante unas 2 horas aproximadamente.
  3. Es importante que si se queda sin agua en la cocción añades algo más.
  4. Si la piel del botillo no se ha roto durante la cocción, conviene pinchar ésta con un tenedor para que la carne suelte su jugo. Así el caldo conseguirá más sabor y ese toque rojo tan rico.
  5. Si queréis ahorrar tiempos, en la olla express serían unos 35 minutos.
  6. Pela las patatas y las añades, junto con los chorizos Torre de Nuñez, a la cazuela. Sigue la cocción durante 30 minutos más.
  7. Añades los grelos de A Rosaleira y continua cocinando 10 o 15 minutos más. Si hiciese falta añades algo de agua.
  8. Sirve el botillo bien caliente, presentándolo en la mesa ya abierto y acompañado de los grelos, los chorizos y las patatas.
  9. El caldo resultante será perfecto para preparar deliciosas sopas, a las cuales se les puede añadir, por ejemplo, unos fideos. Hay muchas formas de degustar este manjar, el botillo. Por ejemplo en empanada, en hojaldre, en un arroz o acompañado con otras verduras como el repollo blanco o la berza.
  10. Como en todo, botillos o botels hay de diferentes calidades. Es preferible gastar algo más y hacerse con uno de buena calidad, de Galicia Calidade y de confianza es el de Torre de Nuñez.
  11. Se suele servir todo junto como veis en la foto. Con mucha verdura para compensar, las patatas, chorizos y el botillo en trozos. Así será más fácil de luego servir al plato, cada uno al gusto, como si fuese un cocido.
  12. Si tenéis miedo de que ser rompa en la cocción puedes envolver el botillo en un paño de algodón. De manera que se mantenga entero hasta el final de la preparación. También podéis emplear el típico saco de tela, similar al de cocer garbanzos.
  13. También podéis acompañarlo con el estupendo caldo rojo que ha resultado de la cocción, como si fuese el primer plato. Y muchas ganas de hacer una buena sobremesa, siesta incluida.

Recetas similares