Bollos de Arcos de la Frontera
Cómo hacer bollos de Arcos de la Frontera. Receta de un postre o dulce tradicional gaditano que triunfa en todas las pastelerías en Semana Santa. Paso a paso con fotos.
Ingredientes
6 raciones
- Para la masa de los bollos: 100 g. de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharadita de semillas de sésamo
- 1/2 cucharadita de anís en grano o matalahúga
- 100 g. de agua
- 15 g. de levadura fresca de panadería
- 35 g. de azúcar
- 250 g. de harina de trigo de repostería
- 1 pizca de sal
- Para decorar: 80 g de azúcar
- 5 gotas de agua
- 18 almendras crudas
Preparación
- Calienta el aceite de oliva virgen extra con las semillas de sésamo y el anís en grano, a fuego medio para que no se quemen.
- Solo quieres darle un poco de calor, no hay que freírlas, para que suelten sus aromas.
- Retira de la fuente de calor después de un par de minutos y deja atemperar.
- Desmigajamos la levadura y la desleimos en el agua, a la que añades el azúcar y un par de cucharadas de harina.
- Colocas esta mezcla en un recipiente amplio y hondo y vierte sobre ella el aceite aromatizado, pasando por un colador. Desecha el sésamo y el anís.
- Añades un pellizco de sal e incorpora la harina poco a poco, removiendo bien para que se integre antes de añadir más.
- Cuando no podes manejar más la masa en el recipiente, la pasa a una superficie de trabajo limpia y amasa hasta obtener una masa suave, fina y elástica.
- Puedes usar un robot de cocina o una amasadora y ahorrarnos este trabajo, programando cinco minutos a una velocidad suave.
- Divide la masa en seis partes, procurando que tengan el mismo peso, y bolea cada una de ellas haciendo rodar la masa sobre la superficie de trabajo y presionando un poco con la palma de las manos.
- Para dar forma de rosco a cada porción introduce los dedos en el centro y dibujamos círculos sobre la mesa de trabajo.
- La masa se separará y se abrirá un agujero, que se hará cada vez más grande con el movimiento.
- Hay que tener en cuenta que los agujeros encogerán al levar la masa y también con el horneado, así que sed generosos con el tamaño de los mismo.
- Colocas los roscos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado o con un tapete de silicona, dejando suficiente espacio entre ellos para que, al crecer, no se peguen.
- Humedecemos el azúcar de la decoración con unas gotas de agua y mezcla con los dedos.
- Reparte por la superficie de los bollos y decora con las almendras. Tú has puesto tres por pieza, pero si sois muy fans de este fruto seco podéis usar más. Al gusto.
- Cubre la bandeja con un paño húmedo y limpio y deja levar hasta que casi doblen su tamaño. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente.
- Una vez listos cuece en el horno, precalentado a 180º C y con calor tradicional arriba y abajo, durante uno 16-18 minutos o hasta que la superficie haya adquirido un bonito tono dorado.
- Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla metálica antes de servir o guardar en un recipiente hermético para consumir más adelante.
- Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente para poder trabajar bien la mezcla. Si no es el caso, esperad una hora antes de poneros a trabajar.
- La cantidad de harina es orientativa, no la añadáis toda de golpe. Ya sabéis que cada harina es un mundo y hay unas que absorben más cantidad de líquido que otras.
- Si notáis que la masa queda pegajosa, podéis añadir algo más. Si ocurre al contrario, te untáis las manos en aceite y amasáis unos minutos hasta que la masa lo absorba.
- La masa se puede aromatizar más añadiendo un poco de anís en grano junto con la harina. Así mismo puedes enriquecerla con un poco de canela molida. Al gusto.
- Los tiempos de levado varían según la temperatura del espacio en que las preparemos. A mayor temperatura, más rapidez de levado. A menor, más lentitud.
- Lo ideal es trabajar entre los 24-26ºC. En este caso, debido a la cantidad de aceite que lleva la masa, el levado es lento y puede llegar a tardar hasta 3 horas.