Libro de recetas

Receta de Bollicaos de Nutella. Bollos de chocolate

Bollicaos de Nutella. Bollos de chocolate

Cómo preparar los famosos bollicaos o bollos rellenos de vuestra crema de chocolate preferida, en este caso Nutella. Merienda perfecta paso a paso.

Ingredientes

10 raciones

  • 450 g. de harina de trigo con fuerza W220, harina 000 o harina de trigo con 11,5 - 12,5 % de proteínas
  • 225 ml. de leche entera
  • 90 g. de yogur natural
  • 50 g. de mantequilla
  • 15 g. de levadura prensada fresca de panadería o 5 g. de levadura seca liofilizada de panadero
  • 7 g. de sal
  • 60 g. de azúcar
  • 250 g. de crema de cacao casera o la de la marca comercial que más te guste... Nocilla o Nutella

Preparación

240 minutos
  1. En un bol vierte la leche, el azúcar y el yogur natural. Templamos la leche en el micro, que quede tibia. Introduce la levadura desmenuzada y remueve hasta que se haya diluido con la leche.
  2. Es muy importante que no calentemos la leche demasiado, se trata de que esté templadita, ya que si no anularíamos el efecto de la levadura con el calor excesivo.
  3. Incorpora la harina al bol y comienza a amasar. Cuando haya conseguido una bola de masa uniforme añades la sal y la mantequilla a temperatura ambiente. La mantequilla ha de tener textura de pomada ya que si estuviera muy dura sería muy difícil de trabajar.
  4. Introduce la mezcla sobre una superficie de trabajo sin enharinar y comienza a amasar. En un primer momento lo que era una bola de masa se convertirá en una pasta totalmente pegajosa e imposible de manejar.
  5. Después de los primero 10 minutos de trabajo de la masa ves que esta va cogiendo textura y forma y el trabajo será más fácil.
  6. Amasa durante 25 minutos dejando descansar la masa de vez en cuando durante uno o dos minutos para que se relaje.
  7. Este proceso de amasado puede resultar un poco largo pero es el único camino para conseguir después una textura de los bollos esponjosa y duradera.
  8. Colocas la masa en un bol engrasado y la deja que fermente durante 1 hora y media o hasta que haya doblado su volumen. Como ha de estar en un entorno cálido.
  9. Os recomiendo que la dejéis en el horno después de haberlo calentado durante 1 o 2 minutos, con él apagado, claro.
  10. Manipulamos la masa para eliminar el aire que habrá generado en su interior y divide la masa en 10 porciones de unos 80 gr. cada una.
  11. Forma unas bolitas lisas y las vas colocando sobre un papel sulfurizado en una bandeja. Deja reposar la masa durante 15 o 20 minutos en un lugar cálido, por ejemplo dentro del horno de nuevo.
  12. Con cada una de las porciones debes hacer un rectángulo de más o menos 15 x 15 cm. incorpora dos cucharadas de Nutella (o vuestra crema de chocolate y avellanas preferida) a lo largo de cada porción.
  13. Enrolla hasta formar un rulo, teniendo especial cuidado de sellar bien los bordes de cada rollo. Así evita que no se salga la crema de avellana durante el horneado.
  14. Colocas los bollos en un molde engrasado o sobre un papel sulfurizado, separados no más de 2 cm.
  15. Pinta con agua y deja que fermenten de nuevo durante 45 minutos hasta que doblen su tamaño, de nuevo dentro del horno templado.
  16. Os recomiendo no dejar más separación entre los bollos. Así, al crecer en el fermento, se pegarán unos a otros y quedarán más jugosos en su interior.
  17. Vuelve a rociarlos bollos con agua y hornea, con el horno precalentado a 175º C durante 20 minutos.
  18. Si ves que se están dorando demasiado en el horneado, puedes taparlos, en la mitad del proceso, con papel de aluminio.
  19. Retira los bollos del horno y los colocas sobre una rejilla hasta que se enfríen.
  20. En el momento en que salgan del horno los pinta con mantequilla, aún en caliente. Así quedarán con ese tono brillante y dorado tan característico.
  21. Puedes disfrutar de los clásicos bollicaos de crema de chocolate en cualquier momento del día. Pero creo que tus niños los agradecerán como merienda con un vaso de leche. Les encantará, bueno y a vosotros también. Ya me contaréis, unos bocados totalmente de rechupete.
  22. Un consejo para que te salgan los bollos con un color más bonito es pincelar leche sobre los panes antes de meterlos al horno. Os quedará una corteza perfecta.
  23. Podéis dejarlos sin relleno y luego, una vez horneados inyectarles, con una manga pastelera y una boquilla para rellenar, la crema de cacao y avellanas. Procurad sellar muy bien los bollos cuando los forméis, si quedan mal cerrados se te saldrá todo el cacao.
  24. Si te gustan otros rellenos, creatividad a tope, podéis rellenarlos de mermeladas, dulce de leche, cremas pasteleras o ganaches de diferentes sabores.
  25. Si tenéis robot de cocina amasador la receta va a ser muy sencilla. Basta con ponerle el gancho para pan y amasar a media velocidad hasta que la masa se te levante y podáis hacer la prueba de la membrana.

Recetas similares