Libro de recetas

Receta de Berenjenas rellenas de champiñones y carne

Berenjenas rellenas de champiñones y carne

Cómo hacer unas berenjenas rellenas de champiñones y carne. Receta con berenjenas que te saldrá perfecta siguiendo nuestro paso a paso, fotos y consejos.

Ingredientes

4 raciones

  • 2 berenjenas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 100 g de salsa de tomate casera
  • 150 g de carne picada
  • 100 g de champiñones
  • 100 g de queso rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Mantequilla (opcional)

Preparación

90 minutos
  1. Asa las berenjenas al horno lo justo para reblandecer la carne y poder retirarla con facilidad. Para ello las cortas por la mitad, a lo largo, debes hacer unos cortes en la pulpa con cuidado de no llegar a la base y las colocas en una fuente de horno.
  2. Calienta el horno a 180ºC, arriba y abajo. Introduce la fuente con las berenjenas y las asa durante 20 minutos. O hasta que la pulpa esté un poco asada y reblandecida.
  3. Retira del horno y deja atemperar.
  4. Cuando podes manipular las berenjenas sin quemarnos, retira la pulpa con ayuda de una cuchara y deja las pieles limpias y lo más finas posible procurando no romperlas.
  5. Cortas la pulpa en pequeños dados y reserva ambas, pulpa y pieles.
  6. Calienta un poco de aceite en una sartén. A fuego medio, sofríe los dientes de ajo, pelados y picados (o pasados por el prensa-ajos), durante un par de minutos. Agriega la cebolla, pelada y picada en brunoise, y pocha durante 10 minutos a fuego suave.
  7. Mientras tanto, limpia los champiñones con un trapito húmedo o con una brocha.
  8. Retira los tallos y pica todo en trozos de tamaño similar. Los agrega a la sartén y sofríe durante 5 minutos más.
  9. Transcurrido este tiempo, incorpora la berenjena troceada y pocha durante unos 15 minutos o hasta que esté tierna.
  10. Por último, agrega la carne picada y sofríe unos minutos antes de incorporar la salsa de tomate, remover para homogeneizar la mezcla y salpimentar al gusto.
  11. Precalienta el horno a 200º C.
  12. Colocas las pieles de berenjena en una fuente de horno. Las rellena con la mezcla, espolvorea con el queso rallado y unos pegotitos de mantequilla (opcional).
  13. Hornea a 200º C durante 20 minutos o hasta que la superficie comience a dorarse.
  14. Comprueba que están bien hechas antes de retirarlas del horno y servirlas bien calientes.
  15. Esta es una receta muy jugosa que no requiere de salsas de ningún tipo. Pues las verduras con las que se rellena la berenjena tienen mucho contenido de agua. No obstante, sí te apetece, puedes cubrirlas con un poco de bechamel antes de espolvorear con el queso rallado.
  16. Aunque la mejor época para consumir berenjenas es la del último trimestre del año. Cuando se recolectan las berenjenas plantadas durante el mes de agosto. Tienes la suerte de poder comer esta rica hortaliza fuera de temporada gracias a los cultivos en invernadero del sur de España.
  17. Por supuesto el precio varía y no cuesta lo mismo la berenjena en septiembre, cuando ronda el euro por kilo, que en febrero, cuando se encarece un poco. Ni tampoco sabe igual. Ya sabes que las hortalizas mejor comerlas en temporada cuando su sabor y texturas son las más óptimas.
  18. Sí tienes capricho de unas ricas berenjenas, la opción de comprarlas existe. Más o menos sabrosas y más o menos económicas, ahí está y bienvenidas sean en cualquier época del año.
  19. Hace años las berenjenas se cortaban en rodajas. O también se abrían por la mitad y se les echaba sal para que expulsaran al exterior los jugos amargos que contenían. Esto ya no es necesario pues las variedades actuales no amargan.
  20. Para asar las berenjenas y que queden más jugosas. Las puedes rociar con un chorrito de aceite de oliva aunque aumentaremos el contenido calórico.
  21. Sí te da miedo romper las pieles al retirar la pulpa de las berenjenas y las deja más gorditas. Tendrás que darles un toque de cocción antes de rellenar para que no te queden crudas. Puedes asarlas en el microondas, tapadas con papel film, un par de minutos a máxima potencia.

Recetas similares