Asado negro venezolano
Cómo hacer un asado negro venezolano o muchacho. Receta tradicional de este asado de domingo o de Navidad. Paso a paso con fotos y consejos.
Ingredientes
8 raciones
- Para marinar la carne: 1 redondo de ternera de 750 g
- 2 guindillas, cayenas o ajis
- 3 dientes de ajo
- 1 zanahoria mediana
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 puerro
- 1/2 crdta de comino molido
- Sal (al gusto de cada casa)
- Aceite vegetal
- 60 ml de salsa Worcestershire
- 1 hoja de laurel
- Para la cocción: 2 cucharadas de aceite vegetal
- 60 gramos de panela o azúcar morena
- 250 ml de vino blanco
- 250 ml de agua
- Pimienta negra molida
- Orégano seco
Preparación
- Comienza con la marinada y, para ello, en una cacerola amplia colocas el redondo de ternera (bridado para que no se deforme) y sazona al gusto.
- Agriega también el comino molido, la salsa inglesa y un chorro de aceite. Distribuimos bien por toda la carne. Pica todas las verduras (previamente lavadas). Las zanahorias y el puerro se pueden cortar en discos o medias lunas.
- Agriega las verduras a la cacerola junto con las hojas de laurel, tapa y llevas a la nevera donde deja marinar entre 10 y 12 horas. Si lo prepara por la noche, estará listo al día siguiente para continuar con la receta. Transcurrido este tiempo, retira la carne de la nevera y deja atemperar una hora.
- Calienta el aceite de la cocción en una cacerola amplia y añades la panela. Deja caramelizar a fuego suave con cuidado de que no se queme. Introduce la ternera y sellas por todos sus lados hasta oscurecer. A continuación incorpora las verduras con el jugo de la marinada, el vino blanco y el agua. Sube la intensidad del fuego para que arranque a hervir rápidamente.
- Hecho esto baja la temperatura, tapa y deja cocer a fuego suave durante 1 hora y media. Vigilamos por si se secara, añadiendo algo más de agua y/o vino. Una vez cocida la carne, retira de la cacerola y deja reposar hasta enfriar.
- Tritura las verduras para hacer la salsa, que puedes pasar por un colador para dejarla más fina o no, al gusto. Cuando la carne esté fría, cortas en lonchas y cuece en una sartén amplia junto con la salsa durante cinco minutos. Sirve con la guarnición de nuestro gusto.
- Aunque se puede preparar en el día de consumo, es mejor cocer el asado negro la víspera (incluso un par de días antes) y rematar la receta en el día que se va a servir. Así la carne tiene más cuerpo, se corta con facilidad sin desmigarse y absorbe mejor los jugos de la salsa cuyo sabor se habrá concentrado con los días.
- El asado negro venezolano se puede preparar con antelación de entre 2-3 días y calentar unos minutos antes de servir. De esta manera, si lo prepara para una celebración especial, ahorramos tiempo de trabajo en el gran día. También admite congelación. Puedes usar la salsa sobrante para cocer en ella otras carnes: albóndigas, filetes de pollo, carrilleras, etc.
- La guarnición navideña clásica del asado negro venezolano es pan de jamón, hallacas y ensalada, pero si se prepara en otra época que no sea la navideña se puede acompañar de puré de patatas o arroz hervido.