Asado de cerdo con puré de manzana
Cómo preparar un lomo de cerdo asado con puré de manzanas. Una receta perfecta para una ocasión especial, un buen plato fácil y sencillo, paso a paso y fotos.
Ingredientes
6 raciones
- 2 ½ Kg de cerdo (en este caso panceta con la piel) en una pieza (si vais a comer la corteza, debéis pedir a vuestro carnicero que os la prepare dándole unos cortes en tiras del grosor que haréis al filetear la carne)
- 1 vaso de brandy.
- 1 vaso de agua.
- 1 pastilla de caldo de pollo.
- 2 manzanas rojas.
- 2 manzanas verdes o amarillas.
- 1 cucharada colmada de mantequilla
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de canela
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra molida (al gusto)
Preparación
- Como norma, la pieza de cerdo deberá asarse unos 30 minutos por cada ½ kg de carne. Lo normal es iniciar con la temperatura del horno a 200° C y, al cabo de unos 15 minutos reducirla a 180° C. Es importante que durante el proceso de asado, rocías regularmente la carne con la salsa.
- Si te encanta la corteza, tanto como a mí, debéis pedir a tu carnicero que te de la pieza entera y que te prepare la corteza. Tiene que hacer unos cortes en tiras, para que luego podáis servirla junto con la carne. El corte de la corteza es muy importante, porque será el mismo que utilicéis al filetear la carne. Se sirve el filete y la corteza en un solo corte.
- Si al sacar la carne del horno y comenzar a trincharla, te dais cuenta de que está muy rosada por el centro, te aconsejo que la volváis a meter al horno y acabéis de cocinarla. Creo que no hay nada peor que comerse un plato tan delicioso, mal preparado. Es preferible que tus invitados esperen algo más con una buena copa de vino, a que no puedan degustar tan magnifica receta.
- Si vais a cocinar la corteza debéis taparla con papel aluminio casi hasta el final. Media hora antes de sacar la carne, quita el aluminio y modificamos el horno en posición grill, para que la corteza quede crujiente. ¡Esta norma no es válida para el lechón!
- En nuestro caso, como vas a asar las manzanas junto con el cerdo, mantendrás la cocción inicial a 200° C, durante 30 minutos. Cuando retiremos las manzanas, reduciremos la temperatura del horno a 180° C, tal y como te indico en el paso a paso de esta deliciosa receta.
- Añade la sal y la pienta a tu gusto la pieza de cerdo por todos los lados, frotando con las manos para que quede perfectamente impregnada la sal. La colocas en la fuente de horno y la riega con un chorro generoso de aceite.
- En una cacerola o una sartén, calienta un vaso de brandy, un vaso de agua y añades una pastilla de caldo de pollo. Lo deja hervir hasta que la pastilla se haya deshecho.
- Pela y cortas en forma de media luna las manzanas, quitando bien las pipas. Las colocas rodeando la de carne.
- Precalienta el horno a 200° C, con calor arriba y abajo.
- Añades la salsa de brandy a la fuente de horno, impregnando tanto la carne como las manzanas. Tapa la corteza del cerdo con papel aluminio.
- Lo metes al horno unos 30 minutos o hasta que las manzanas estén muy tiernas. Saca la fuente y retira las manzanas. Las reserva en un recipiente.
- Añades al recipiente dos o tres cucharadas de la salsa de la carne. Reduce la temperatura del horno a 180° C. Cada 15 -20 minutos rociarás la carne con la salsa. Para ello, quita el papel aluminio, rociamos y vuelve a tapar la corteza.
- Para saber el estado de la carne podéis introducir un pincho metálico.
- Si el líquido sale rosado, significará que todavía está crudo por dentro y lo volverás a meter al horno hasta que esté completamente asada. Este proceso puede variar dependiendo del tamaño y el peso de la carne.
- Si el líquido sale blanquecino o transparente, es que la carne está lista y la sacaremos del horno. E
- n cualquier caso, podéis hacer un corte en el centro de la pieza de carne, para comprobar si esta está lista o si necesita más tiempo de horno.
- Como la pieza es de 2 ½ kg, el tiempo aproximado de horno será de 2 horas y media (media hora por cada 500 gr).
- Si “no” vas a comernos la corteza: Cuando el líquido salga transparente, saca la carne y la dispon para ser servida a nuestros comensales.
- Si vas a comer la corteza: Cuando la carne esté casi lista, pon el horno en posición grill y quita el papel aluminio para que la corteza se tueste. Este proceso puede durar unos 30 minutos o hasta que la corteza esté crujiente y tostada.
- Para preparar el puré de manzana: Mientras la carne se esté asando, triturarás las manzanas con la salsa, hasta que no queden trozos de fruta.
- Introduce la mezcla en una cacerola y le añades una cucharada colmada de margarina, la canela y la nuez moscada.
- Lo dejarás a fuego medio, hasta que la margarina esté disuelta. En ese momento, lo retira del fuego y lo reserva para servir junto con la carne.
- Cuando la carne esté hecha por dentro (no rosada) y la corteza esté tostada y crujiente, lo saca del horno.
- Ojo, que los tiempos que te indico son muy aproximados, pero sois vosotros los que vais a evaluar el estado de la carne. Como ya he repetido en varias ocasiones, el tiempo de asado dependerá del peso y grosor del cerdo. ¡Hay que prestar atención al asado, para que te salga perfecto!