Arroz con leche
4
(37)
·
·Un postre típico de la gastronomía de varios países. Hecho cociendo lentamente arroz con leche y azúcar. Se puede sirve frío o caliente. A menudo se le espolvorea canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.
Ingredientes
4 raciones
- 200 gr de arroz redondo.
- 1 litro de leche entera.
- 100 gr de azúcar.
- 1 pizca de sal generosa.
- 2 ramas de canela.
- La cáscara de un limón.
- Canela en polvo para decorar
Preparación
- Echa en una olla la leche, el azúcar, las ramas de canela y la cáscara de limón, y ponla a fuego medio hasta que hierva.
- Pon el arroz en un colador bajo un chorro de agua fría, remuévelo con tus propias manos durante un par de minutos para que suelte todo el almidón.
- Cuando la leche empieze a hirvir, añade el arroz y baja el fuego a temperatura suave para que se cueza lentamente durante 45-50 minutos. Ve removiéndolo cada 5 minutos más o menos.
- Cuando esté casi listo tendrás que remover con más frecuencia para que no se pegue al fondo y vigilar la cantidad de leche líquida que queda en la olla. Recuerda que una vez apartado del fuego absorberá un poco más de leche por lo que debes dejarlo un poco más caldoso de lo que te gustaría.
- Prueba el arroz y, si los granos están hechos y la textura es la que más te gusta, retíralo del fuego y déjalo reposar unos minutos para que se temple.
- Antes de que se enfríe quita las ramas de canela y la cáscara de limón.
- Échalo en los recipientes en los que vayas a servirlo para que termine de asentarse.
- Puede consumirlo al momento, aunque es un postre que suele gustar frío. Así que deja que se enfríe en los recipientes y cuando esté totalmente frío déjalo en la nevera hasta el momento de consumir.
- Espolvorea con canela por encima. Para ello puedes ver la secuencia en estas fotografías que tomé en otra ocasión que preparé arroz con leche.