Arepas rumberas o arepas rellenas de pernil
Cómo hacer unas arepas rumberas o rellenas de pernil de cerdo asado. Receta venezolana deliciosa que acompañada con nuestra salsa de naranja alucinarás. Vídeo, fotos y consejos.
Ingredientes
2 raciones
- 3/4 Kg. (750 g.) de pernil de cerdo
- 1 cebolla
- 9 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 200 g. de harina precocida de maíz (P.A.N.)
- Queso amarillo o de tipo gouda
- Harina de trigo de todo uso
- 5 naranjas de zumo
- 1 limón
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- 150 ml. de vino dulce
- Salsa inglesa (tipo Perrins)
- Orégano seco
- Vinagre balsámico
Preparación
- Limpia el pernil de cerdo eliminando la grasa que pueda tener
- Corta el limón a la mitad y embadurnamos la carne con él.
- Sala el pernil y lo deja toda la noche reposando.
- Al día siguiente, lávalo bajo el grifo y seca con papel absorbente.
- Colocas la carne en un recipiente hondo que permita cubrirlo por completo con el adobo.
- Pela la cebolla y la cortas en dos trozos.
- Pela también los ajos. Echa todo en el vaso de una picadora y añades 30 ml. de aceite. Pica todo durante un minuto, hasta conseguir una pasta uniforme.
- Echa la pasta en un bol y añades el resto de ingredientes: 2 cucharadas de salsa inglesa, 2 puñaditos de sal, pimienta negra, un chorrito de vinagre balsámico y una hoja de laurel.
- Debes hacer zumo con las naranjas y las añades al adobo. Mezcla muy bien y cubre por completo la carne con la mezcla. Cierra el recipiente y lo metes en la nevera un mínimo de 8 horas.
- Media hora antes de cocinar saca la carne de la nevera, abres el recipiente y deja que se atempere. Precalienta el horno a 200º C.
- Cuando se ha cumplido el tiempo tapa el recipiente con papel aluminio y hornea, con 3/4 de Kg.
- El tiempo aproximado es de 45 minutos, si es más carne tendrás que calcular más o menos una hora por kilo.
- Saca la carne del horno, retira el papel de aluminio, sube la temperatura a 225º C y metes 30 minutos más para que se dore.
- Mientras la carne está en el horno de nuevo es el momento de ir preparando las arepas, para eso echa la harina precocida en un bol, añades el doble de agua y una pizca de sal.
- Mezcla todo muy bien con una espátula de silicona o una cuchara de madera, hasta conseguir una masa uniforme con la que podes trabajar. Si está muy suelta añades algo más de harina, si está seca vierte agua poco a poco y amasa hasta conseguir la consistencia justa.
- Toma porciones de masa en las manos, y debes hacer bolas del tamaño de una pelota de tenis, más o menos.
- Después las presiona con ambas manos hasta conseguir un disco, el espesor depende de nuestro gusto pero ten en cuenta que si quedan muy gruesas podrían no cocerse bien por dentro, nosotros las hicimos de algo menos de un centímetro.
- Saca la carne del horno, la retira de la fuente y deja reposar idealmente una hora antes de cortarla en lonchas.
- Echa la salsa en una sartén a fuego medio-bajo.
- Vierte el vino dulce sobre la salsa, añades pimienta negra molida y una cucharada de salsa inglesa, rectifica de sal y remueve muy bien.
- Espolvorea una cucharada de harina y mezcla con una cuchara hasta que se disuelve por completo.
- Deja que la salsa espese a fuego lento mientras se fríen las arepas.
- Pon una sartén al fuego y echa una cantidad generosa de aceite, cuando está caliente vas friendo las arepas y retirándolas a un plato con papel absorbente.
- Abres las arepas a la mitad como si fuese un libro y rellena con el pernil cortado en lonchas muy finas, ralla queso encima de la carne y adereza con una cucharada de salsa.
- El tiempo de preparación de la receta es de 90 minutos (más el reposo y el marinado de la carne: 8 horas en la nevera). Para que tengáis todo preparado cuando vayáis a preparar las arepas.
- En el momento de pasar la salsa a la sartén, para aprovechar a tope todo su sabor y hacer una salsa realmente deliciosa insistimos hasta retirar incluso la partes pegadas a la fuente, así lograrás un resultado todavía más sabroso.
- Para que la carne no quede muy seca es importante cortarla en trozos lo más finos posible aunque queden pequeños, el sabor va a ser mucho mejor si son tajadas finas que con un trozo de carne grueso.