Arepas rellenas de aguacate, pollo y mayonesa
Cómo hacer arepas con relleno de pollo y aguacate. Una adaptación de las más famosas de Venezuela, las arepas Reina Pepiada con un toque mediterráneo de ajonesa.
Ingredientes
4 raciones
- Para las arepas: 300 g. de agua
- 200 g. de harina de maíz precocida PAN
- 5 g. de sal
- Para el relleno de las arepas: 400 g. pechuga de pollo
- 1 aguacate maduro
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 cdas. de mayonesa casera
- Una pizca de sal (6 g. aprox.)
Preparación
- Echa el agua en un bol grande y sala. Introduce la harina y comienza a remover con la ayuda de una cuchara o tenedor. Al utilizar agua tibia, consigue que la harina se integre mejor y no se produzcan grumos.
- En cuanto ves que coge consistencia la mezcla, pasa a trabajar con las manos. Vas mezclando/amasando en movimientos de fuera hacia dentro, de manera que la harina absorba completamente el agua y te resulte una masa uniforme y compacta.
- Sabes que la masa está en su punto óptimo cuando no se pegan a las manos.
- Lava las manos y vas haciendo bolas del tamaño un poco mayor que una nuez (como si hiciera albóndigas). Las aplasta hasta conseguir una forma redondeada.
- Como vas a rellenarlas, las harás de un dedo de grosor (1,5 cm) y entre 8-10 cm de diámetro. Si ves que se te ha formado alguna grieta en la masa, le das con un poco de agua y la cierra.
- En una sartén bien caliente (harás de 4 en 4). Echa un poco de aceite (para que luego no se te peguen) y calienta a temperatura media para que las arepas se vayan cocinando bien y no resulten crudas por dentro.
- Las cocina vuelta y vuelta, aproximadamente unos 14-20 minutos. Las que veáis que ya están en su punto las pon en una bandeja en el horno a 100º C para que no pierdan temperatura. Así mantendrán el crujiente exterior.
- Vas repitiendo el proceso con el resto y reserva en una fuente cuando estén todas hechas. Las tapa con un paño para que no enfríen o debes hacer el truqui del horno que te comentaba anteriormente.
- En una cazuela pon la pechuga de pollo entera, los dientes de ajo sin pelar, la mitad de la cebolla y una pizca de sal. Cubre con agua y cuece durante 30-35 minutos. Una vez que el pollo esté cocido, espera a que se temple lo justo para poder desmenuzarlo y dejarlo en hilos con la ayuda de las manos. Reserva.
- Pela el aguacate y lo aplasta con un tenedor. Para esto es fundamental que el aguacate esté en su punto de maduración. En un bol añades el aguacate triturado, el pollo deshilachado y la segunda mitad de la cebolla cortada en daditos. Incorpora también una pizca de sal y la salsa mayonesa. Mezcla bien y ya tienes el relleno listo.
- Cortas las arepas que tienes reservadas por la mitad longitudinalmente, sin llegar al fondo, y metes dentro el relleno calentito. Simplemente deliciosas.
- Las arepas se elaboran con harina de maíz ya precocida, que puede ser blanca o amarilla. En España la más habitual en cualquier gran superficie es la marca P.A.N., la cual es perfecta ya que es también muy usada en Venezuela y el resultado final es satisfactorio.
- Estas arepas están hechas a la plancha, vuelta y vuelta, cocinadas aproximadamente unos 14-20 minutos. Mi consejo es que comprueba que tienen cierto color dorado/tostado por el exterior. No hay prisa y veréis como se van haciendo a tu gusto. Luego las acabarás en el horno. En otras partes de Venezuela y sobre todo en Colombia se suelen freír, a mi me gustan más a la plancha o al horno, pero va por gustos.