Arancini di riso o croquetas de arroz. Receta italiana
Cómo preparar las famosas bolas o croquetas de arroz rellenas sicilianas. Arancini, arancinu o arancia, una elaboración tradicional de la cocina italiana. Os explicamos como hacerlas paso a paso y fotos
Ingredientes
4 raciones
- 500 g. arroz SOS redondo
- 1200 ml. agua
- 3 yemas de huevo
- 100 g. de queso parmesano
- 30 g. de mantequilla
- 300 g. de salsa boloñesa
- 75 g. de guisantes
- 100 g. de queso mozzarella
- Sal y un puñado de hebras de azafrán (al gusto)
- Para rebozar: 2 huevos y pan rallado
- Aceite oliva suave para freír
Preparación
- En una cazuela calienta el agua para cocer el arroz con una pizca de sal. Cuando comience a hervir echa el arroz y lo deja cocer a fuego medio hasta que esté listo y se haya evaporado toda el agua. Nos quedará un arroz tierno y un poquito pegajoso.
- Mientras se cuece el arroz calienta 2 cucharadas de agua en un cazo y le añades las hebras de azafrán.
- Cuando comience a hervir apagas el fuego y reserva hasta que se enfríe, en este tiempo el azafrán soltará toda su esencia en el agua. Cuando el agua de azafrán esté fría le añades las yemas y remueve hasta integrar. Reserva.
- Derrite la mantequilla en el micro y deja enfriar. Ralla el queso parmesano y reserva. En un cazo pequeño cuece los guisantes con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Reserva.
- En el momento en el que el arroz esté listo le añades, en la misma cazuela, la mezcla de las yemas y el azafrán. Remueve hasta que todo el arroz se impregne del líquido.
- Añades la mantequilla derretida y el queso parmesano. Remueve y mezcla bien todos los ingredientes. Extenda el arroz en una bandeja amplia y deja enfriar completamente.
- Prepara los ingredientes de relleno en 3 cuencos para tenerlos a mano a la hora de rellenar, los guisantes, la salsa boloñesa y el queso mozzarella rallado o en trocitos.
- Comienza a formar los arancini cogiendo una porción de arroz y extendiéndola en la mano a modo de cuenco. En el hueco de la palma colocas el relleno. Una porción de salsa, unos guisantes y un poquito de queso. El arroz que quede libre de relleno en la mano te servirá para tapar los ingredientes que acaba de colocar. Es decir, tapa el relleno con el arroz sobrante a su alrededor.
- Si ves que no es suficiente cogerás algo más del que tienes en la bandeja. Vas formando una bola compactándola bien. Teniendo cuidado de que no quede visible ningún ingrediente del interior. Podéis darle la forma de pera tan característica presionando un poco la punta. Es importante que no coloquéis demasiado relleno en cada porción pues eso te obligará a añadir mucho más arroz del que te cabe en la mano.
- En teoría el arroz que podáis colocar en una misma mano, es el justo para la receta y suficiente para cada arancini. Vas haciendo todos los arancini de uno en uno y los reserva.
- Prepara los ingredientes del rebozado en 2 cuencos: uno con los huevos batidos y el otro con el pan rallado. Pasa alternativamente los arancini por huevo y luego por pan rallado. Los vas colocando en una bandeja hasta que los tenga todos listos.
- En una sartén de paredes altas calienta abundante aceite de oliva suave. Cuando ves que está suficientemente caliente añades varios arancini a la fritura. Cuando estén bien dorados los retira a una bandeja con papel absorbente.
- Las cantidades que he preparado te darán perfectamente para 13-14 unidades, pero dependiendo de si los vais a servir como aperitivo o como primero dará para más o menos personas.