Albóndigas suecas al estilo del Ikea
Cómo hacer albóndigas suecas, tan populares en todos los Ikeas de España. Hazlas tú mismo en casa con calidad y de forma casera.
Ingredientes
4 raciones
- 250 g. de carne picada de ternera y 250 g. de carne picada de cerdo
- 2 cucharadas de pan rallado
- 40 g. de cebolla
- 1 huevo XL
- Sal y pimienta negra (al gusto de cada casa)
- 1 cucharada de vinagre de vino o manzana
- 30 g. de mantequilla
- 1 cucharada de harina de trigo o almidón de maíz
- 300 ml. de leche entera
- Eneldo (a ser posible fresco)
- Para el puré de patatas : 2 patatas
- Una nuez de mantequilla
- Para acompañar: Un poco de mermelada de arándano
- Para acompañar: Un poco de mermelada de arándano
Preparación
- Pela y trocea la cebolla en pedacitos lo más pequeños posible. En un bol mezcla la carne picada de ternera y cerdo, la cebolla troceada, el vinagre, el huevo entero, la sal y la pimienta.
- Amasa los ingredientes hasta que te quede una pasta homogénea y bien distribuida. Con las manos forma unas bolitas de carne intentando que sean de más o menos las mismas dimensiones. Puedes rebozar las bolitas en harina antes de freírlas pero no es obligatorio.
- En una sartén calienta un chorrito de aceite con mantequilla, unos 15 gramos. Introduce las albóndigas cuando la sartén esté caliente y las sellas por todos sus lados.
- Vas retirando a una bandeja con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. En la misma sartén, añades el resto de mantequilla. Cuando esté derretirá incorpora la harina para cocinarla con una pizca de sal.
- Remueve constantemente hasta que la harina esté cocinada al mismo tiempo que vas soltando los restos de la fritura del fondo de la sartén.
- Incorpora la leche templada y remueve constantemente hasta que se forme una especie de bechamel con el jugo de las albóndigas.
- Cocina durante unos minutos hasta que comience a hervir. Incorpora las albóndigas a la salsa, espolvorea eneldo y deja que se hagan durante unos minutos y apagas reservando.
- Prepara un puré de patata para el acompañamiento. Para ello cuece con sal 2 patatas peladas y troceadas hasta que ves que están listas, unos 15 minutos.
- Escurre las patatas y las volvas en un bol. Introduce la nuez de mantequilla y una pizca de eneldo. Con un tenedor vas aplastando las patatas mientras la mantequilla se derrite con su calor y se va integrando en todo el puré.
- Sirve el plato bien caliente acompañado de una ración de puré de patata y una o dos cucharadas de mermelada de arándanos caliente.